Filtración de agua en sótanos y garajes: Un problema común que pueden ser fácilmente solucionado

Los problemas de filtración del agua en ciertas habitaciones particularmente difíciles de extraer este líquido tales como el garaje o el sótano se presentan usualmente durante ciertas estaciones del año donde predominan los climas lluviosos y las tempestades de gran magnitud, ya que toda esta agua procedente del fenómeno climatológico pluvial logra infiltrarse en los recónditos más inesperados como lo son estas habitaciones que suelen encontrarse protegidas y cerradas.

El agua y la humedad consecuente en el garaje suelen ser altamente peligrosas, ya que dichos agentes pueden generar daños importantes en los vehículos, electrodomésticos y demás tipos de elementos almacenados dentro de dichos espacios, por lo que resulta oportuno que ante la evidencia de una filtración de este vital liquido en el sótano o garaje debemos inmediatamente comenzar a efectuar todos los procedimientos que nos permitirán evacuar de forma certera y rápida el agua para prevenir accidentes y daños colaterales.

En ocasiones la filtración de agua y su consecuente presencia en el garaje o en el sótano suele ser difícil de reconocer ya que, si es constante, pero de leve magnitud, no se presentará de forma muy evidente, sino que este problema expresara algunos signos que nos pueden indicar que existe una filtración de agua. Estos signos pueden desapercibidos si no se evalúa de forma periódica la integridad de nuestro sótano o garaje, por lo que te recomendamos que ante la sospecha de este problema debes buscar indicios de filtración de agua como lo son el característico olor y sensación de humedad, el deterioro de ciertas zonas del revestimiento de las paredes, o la presencia de pequeñas corrientes de agua sobre la superficie de dichas paredes.

¿Qué hacer cuando el agua ya ha ingresado al garaje o sótano?

Una vez que hayamos confirmado la presencia de este líquido en el interior del garaje o del sótano es importante que no subestimemos la relevancia de dicho problema, ya que con el paso del tiempo y sin realizar el mantenimiento y los procedimientos resolutivos para solventar este problema, la filtración puede empeorar hasta alcanzar un grado de complejidad que comprometa toda la infraestructura del garaje o sótano de la vivienda lo cual supondrá para la persona una serie de gastos ominosos y elevados por eso hay desatascos en Barcelona 24 horas o fontaneros Salamanca urgentes que te pueden ayudar tambien.

La medida más difundida para resolver este tipo de problemas es la instalación de sistemas de canalización los cuales se encargarán de concentrar toda el agua que se está filtrando en las instalaciones del sótano o garaje para posteriormente evacuar las mismas con el uso de sistema de bombeo que tienen la vital función de succionar el agua y redirigirla hasta una localización externa a estas habitaciones.

Algunas personas, para evitar este tipo de inconvenientes poseen en sus sótanos sistemas de bombeo de reservas, los cuales operan en caso de que falle la bomba principal de esta habitación, con lo cual se logra prevenir las peligrosas inundaciones gracias a esta excelente medida preventiva.

Porque suceden las filtraciones de agua

Además de las temporadas de lluvia, las filtraciones de agua pueden suscitarse por otros factores desencadenantes que se deben tener en cuenta al momento de evaluar la magnitud de este inconveniente y las posibles causas del mismo, como dicen en la web www.desatascosmurcia.org y puesto que, aunque muchas personas no lo saben, se han presentado filtraciones de agua en sótanos y garajes incluso durante los meses de verano y las estaciones del año donde no son comunes los fenómenos pluviales. Entre las distintas causas que pueden desencadenar una filtración importante de agua destacan las siguientes:

  • En el sótano es frecuente que la filtración de agua que no está relacionada con la presencia de lluvias persistentes se deba a una modificación en el trayecto de un cauce de agua natural, lo cual es un fenómeno natural muy usual que se suele presentar sin ningún tipo de desencadenante aparente, es decir, por razones estrictamente naturales, o igualmente pueden ser provocados por la interferencia del hombre en la integridad de dicho cauce mediante la ejecución de obras que modifiquen los subsuelos.
  • Existen ocasiones en las cuales se conoce de antemano sobre la presencia de un cauce cerca de lugar donde se construirá el sótano de la vivienda y para evitar las filtraciones de agua se utilizan sistemas y materiales impermeables al construir esta habitación. En estos casos, cuando el sótano presente indicios de filtración la causa de este problema suele ser el fallo o deterioro de dichos materiales o sistemas que no están cumpliendo su función.
  • Por último, una causa poco frecuente de las filtraciones de agua puede ser un incremento del denominado nivel freático de los linderos del garaje o del sótano.

Como reparar las filtraciones de agua en el sótano

Antes de elegir que método o medida se llevara a cabo para resolver las filtraciones de agua en el hogar es necesario evaluar cuál es el desencadenante de este problema ya que dependiendo del factor causal del mismo la reparación será completamente diferente. En particular resulta necesario diferenciar si el agua filtrada proviene de las lluvias o de un cauce o nivel freático que se ubica debajo del sótano puesto que dependiendo de la procedencia de este vital liquido la resolución del problema será diferente.

El primer paso que llevaremos a cabo será evacuar toda el agua que se esté acumulando en el sótano proveniente de la filtración para lo cual utilizaremos los anteriormente mencionados sistemas de bombeo. Este procedimiento es una medida paliativa pero no resolutiva, ya que lo que se pretende lograr es prevenir una inundación inmediata y despejar el lugar para poder realizar los trabajos y reparaciones mayores que resuelvan de forma definitiva la filtración de agua.

La impermeabilización de todas las superficies de la estructura del sótano es una de las medidas más efectivas para eliminar forma absoluta la presencia de filtraciones de agua en el mismo, sin embargo, en aquellas infraestructuras donde existen diferentes niveles o pisos de sótanos, no basta con este procedimiento puesto que la filtración de agua progresara hacia niveles más inferiores dado a la modificación de la estabilidad del nivel freático de la zona.