Motivos de la Interrupción de suministro de agua

El suministro de agua potable es indispensable para todas las personas en sus hogares ya que la gran mayoría de las tareas domésticas suponen el uso constante y necesario de este líquido, por ejemplo, la limpieza, la cocción de alimentos, el aseo personal, etc.

Dado a la gran relevancia del agua, es importante disponer de un suministro continuo de la misma, ya que cuando se suspende dicho abastecimiento no se logran llevar a cabo muchas tareas domésticas, por ello conviene conocer en que situaciones podemos sufrir una interrupción del suministro de este vital y natural líquido.

Los cortes del suministro de agua pueden deberse a diferentes motivos, sin embargo, se puede establecer dos principales categorías de las causas más frecuentes que ocasionan una interrupción de este servicio doméstico. Dichas categorías son todas aquellas causas originadas por el consumidor, y los motivos relacionados con la compañía que suministra el agua.

La empresa de suministro de agua puede ser la culpable de esta interrupción

Inicialmente describiremos los motivos de interrupción del abastecimiento del agua relacionados con la comercializadora. En esta categoría se abarcan aquellos cortes del suministro que la empresa realiza para poder efectuar algún trabajo de reparación o mantenimiento en la red de suministro de este líquido, los cuales deben ser programados y se les debe notificar al cliente dicha interrupción con un día de antelación.

Ahora bien, también puede suscitarse una interrupción del suministro de forma imprevista y no notificada debido a una avería o falla que se generó de manera inusitada en las vías y redes de suministro.

Ante este tipo de cortes o bajas del servicio de agua los consumidores tienen el derecho de reclamar una indemnización de la cuota pagada por este servicio cuando la interrupción se prolonga por más de nueve días ya que la compañía de suministro de agua tiene la obligación legal de garantizar el suministro continuo de agua potable de calidad a sus clientes.

Cuando la culpa es del consumidor

Continuando con la descripción de los motivos o causas que generan una interrupción del servicio de agua potable debemos describir aquellas situaciones en las que el corte es provocado por el cliente o consumidor. El ejemplo más común de este tipo de interrupciones es aquellas circunstancias en la que el cliente incurre en el impago de las facturas de este servicio de suministro, por lo que la compañía de suministro de agua realizará interrumpirá el abastecimiento a dicho cliente hasta que el mismo pague la deuda que posee con la empresa.

Si bien el impago de facturas es el motivo más común por la cual se generan los cortes del servicio de agua, otro de las causas en las cuales el consumidor es el culpable de dicha interrupción son aquellas situaciones en las que la compañía comprueba que el cliente está cometiendo fraudes o delitos como el robo de agua o la manipulación inapropiada e ilícita del contador.

En estas circunstancias la compañía puede proceder con la interrupción del suministro de agua y además le impondrá al cliente una multa de alrededor de tres a doce meses dependiendo de la cifra montería defraudada, por lo que para volver a disponer de este vital suministro el consumidor infractor deberá pagar la penalización impuesta. Si se derivan más problemas de esta penalización, necesitarás de los servicios profesionales de Abogados para que solucionen todos los trámites y problemas que hayan surgido entre usuario y compañía.